De acuerdo al Foro Económico Mundial 2019 México ocupa el puesto número 48 de 142 países, pero tiene la tercera posición en América Latina y el Caribe.
México está dentro del top 10 de países en lo que respecta a la facilidad para obtener créditos, manufactura técnica, importación y exportación de tecnología, así como exportación de productos creativos. Permitiendo que las empresas puedan implementar nuevas estrategias tanto en sus procesos internos como en su logística externa para innovar y no quedarse por debajo de su competencia
Innovar es lo único que las empresas no pueden dejar de hacer, empresas gigantes como Compac, Nokia, Blockbuster, Blackberry, entre otras, se extinguieron por no innovar
Innovar tiene que ver con aportar novedades, pero no todas las novedades aportan valor.
En el mercado actual la competencia va en aumento, esto poniendo a la empresa en competencia global, la innovación les permite a las empresas diferenciarse de su competencia de esta forma, se puede lograr mantener en el mercado.
Solo cuando la empresa está en peligro reaccionamos, creando nuevos productos, modificando los ya existentes, se crea nuevos canales de distribución y se intenta mejorar la comunicación para crear cambios, esto sucede en todas las empresas sin importar el tamaño de la misma.
Si nos encontramos en un sector donde la competencia ya sea local o internacional afecta nuestro negocio, la solución simplemente será modificando los productos, la necesidad de innovar depende mucho del ciclo de vida del producto y/o servicios, permitiéndonos estar por delante de la competencia.
Como empresarios debemos innovar para ser más competitivos, crear lealtad en nuestros clientes y atraer nuevos clientes, mejorar la calidad de nuestras decisiones, hacer crecer el negocio de esta manera nos mantenemos a la vanguardia en cuestiones tecnológicas, alcanzando nuevos mercados.
La innovación es crucial para las empresas, los países y las sociedades debido a su conexión con la generación de valor que deriva en crecimiento, bienestar y desarrollo.