En los últimos años las plataformas y formatos digitales se han convertido en los principales puntos de consumo de información. Se estima que en 2018 en México la inversión publicitaria alcanzó los 33 mil 628 millones de pesos, un 32% mayor en relación con el año pasado, aproximadamente 30% de esta inversión estuvo dirigida a plataformas y formatos digitales y se espera que siga creciendo.
“Las marcas ya están en contacto permanente con el consumidor. Esta visión de una economía directa al consumidor está propiciando que la tecnología, datos y contenidos sean elementos estratégicos de cómo las marcas están buscando conocer e interactuar con las personas y muchos incluso transformando modelos de negocio. La práctica está llegando a un punto de cuestionamientos que requiere capacitación y certificación profesional constante como ocurre en otras disciplinas. La necesidad de profesionalizar constantemente es una de las premisas más importantes para poner detonar el valor del uso estratégico de las plataformas digitales” (Gabriel Richaud, director general para Interactive Advertising Bureau (IAB) México)
Tomando en cuenta que 83% de los de los consumidores digitales ponen atención a la publicidad online, debemos tomar en cuenta a personas como los influencers como un medio por el cual llegar al mercado. De acuerdo con la directiva de la agencia que representa a influencers como Juanpa Zurita y Luisito Comunica, el crecimiento de estos creadores de contenido ha duplicado las cifras de inversión que hacen las empresas en este rubro, año contra año.
“Todavía falta profesionalizar más a la industria. (Las marcas) están buscando más construir relaciones a largo plazo con los influencers y que no sea solamente una mención, un tuit o un posteo, sino que puedan ser más embajadores de marca” (Lourdes Hernández)
De acuerdo con la especialista, los creadores de contenido han modificado la relación de las marcas con los consumidores.
“Los usuarios sí pueden darse cuenta cuando una publicidad está siendo disfrazada de contenido cuando está mal hecho. Es importante cuidar que sea una conversación natural, eso tenía que ser más importante, pero la industria va a continuar buscando la profesionalización” (Lourdes Hernández)