ORIGAMI y la TECNOLIGÍA espacial.

El antiguo arte del origami, una de las tradiciones japonesas, cautiva el interés de los ingenieros de la NASA. Además de su belleza, esta técnica ha inspirado a la agencia espacial para lidiar un desafío matemático.

El desafío que persisten en afrontar los ingenieros de Jet Propulsion Laboratory de la NASA: ¿Cómo se embala la mayor cantidad de material espacial en menor volumen posible?. Para solucionar este problema, según informa la NASA en uno de sus comunicados, han realizado una serie de diseños espaciales basados en la técnica del Origami.

Un ejemplo podría ser el Starshade, un gigantesco y plegable disco de 26 metros de diámetro, ayuda a bloquear la luz de las estrellas lejanas. De este modo, el amortiguamiento del brillo de la luz de una estrella ampliaría la capacidad del telescopio espacial para detectar los exoplanetas en órbita.

Uno de los problemas es que algo tan grande está más expuesto a los ataques de micrometeoritos, cualquier golpe podría crear un agujero por el que la luz atraviese y oscurezca la visión de la lente. La forma para solucionar este problema es de los ingenieros de la JPL hicieron un modelo de plegado usando múltiples capas de material para bloquear la luz, separadas de tal modo que de ser golpeado, haya una buena probabilidad de que no haya una punción de la línea de vista.

No cabe duda que las antiguas artes son tan perfectas y útiles a tal grado que llegan al espacio, no sería extraño que el día de mañana podamos ver una nave no tripulada que se pueda guardar en un maletín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.