El modelo de negocio da claridad sobre la trascendencia de las actitudes y habilidades del equipo emprendedor, las cuales no reciben por lo general la misma importancia respecto a los conocimientos (know-how y know-who).
El modelo permite además pensar, desde un espectro más amplio, las alternativas para innovar, es decir, tomar una invención y comercializar. Esta puede ser una idea, una tecnología o algún capital intelectual. Bill Autlet (Disciplined Entrepreneurship) sugiere 24 pasos para desarrollar un modelo de negocio, los cuales agrupa en seis temas fundamentales: ¿Quién es el cliente? ¿Qué podemos hacer por él? ¿Cómo puede adquirir tu producto? ¿Cómo podemos generar una utilidad vía nuestro producto? ¿Cómo diseñamos y fabricamos nuestro producto? ¿Cómo podemos
aumentar la producción de nuestro producto y multiplicar la distribución del mismo?
Es un libro que ofrece un mapa detallado para crear productos innovadores y de gran éxito, con un enfoque amplio, integrado y probado. Bill Aulet te guía por un camino desde el que puedes controlar y reducir tus riesgos al identificar y centrarte en áreas que puedes manejar puede ayudarte a asegurar tu éxito o a fracasar más rápido, si tu idea resultara inviable, para que cambies a una mejor. Tanto si eres un emprendedor novato como si tienes experiencia, descubrirás las herramientas que necesitas para mejorar tus probabilidades de hacer un producto que la gente quiera, necesite y compre.
Osterwalder, Pigneur y Tucci (Business Model Generation) definen el modelo de negocio como una herramienta que describe el valor que una empresa ofrece a sus diferentes clientes, las capacidades y los socios necesarios para la creación, comercialización y distribución de ese valor y relaciona el capital con el objetivo de generar flujos de ingresos rentables y sostenibles”.
La herramienta es un lienzo (canvas) que cuenta con los nueve bloques indispensables para dicha tarea por lo que te recomendamos no lo hagas a un lado, aplica ambas y de ser posible todas las que encuentres en tu camino ya que el emprendimiento se trata de un salto de fe, pero entre menos duela la caída mejor ¿no crees?.
Muy cierto!! 👌🏽