Muchas de las personas que he conocido a lo largo de este proceso de emprendimiento, expresan la necesidad de tener dinero para poder emprender, algunas han llegado al grado de comentar que «sin un inversionista no podrían emprender», esta aseveración, desde mi punto de vista, es invalida para emprender y últimamente considero que es solamente un pretexto para no lanzarte del avión al mundo del emprendimiento.Es verdad que hay muchisimos emprendimientos que requieren un mínimo de inversión, sin embargo el 80% de los emprendimientos lo único que requieren es que el emprendor ofrezca el servicio o producto para venderlo y aun cuando necesite una mínima inversión siempre me he encontrado con personas que estan encantadas de apoyar en el proyecto si de por medio hay contratos firmados y fechas de entrega.
Emprender sin dinero es, en efecto, posible, pero siempre es necesario tener un plan claro de qué podemos ofrecer y cómo lo vamos a cobrar, la idea de esta entrada es invitarte a que armes tu negocio en 10 min y tengas listo tu producto para vender de ser posible hoy mismo, así que vamos a comenzar.
1.-Primeramente piensa en el servicio o producto que deseas vender, pueden ser servicios como diseño, programación, administración de agendas, soporte en sistemas informáticos o productos variados, desde comida hasta manualidades, venta de ropa etc. Ten en mente que debes conocer muy bien el producto (producto o servicio) a ofrecer, ya que de no conocerlo puedes meterte en problemas cuando alguien te compre.
2.-Define los precios y la presentación del proyecto, utiliza todo lo que tengas a tu alcance para darle una presentación, utiliza programas para diseñar un flayer con el producto o servicio y su precio, piensa en las políticas de garantia, formas de entrega etc y plasmalas en un archivo de word para tener claridad.
3.-Utiliza facebook e intagram para presentar al mundo tu producto, aunque en un principio las únicas personas que verán tu proyecto serán tus familiares, pideles a ellos que compartan tu contenido para llegar a más personas, recuerda que facebook te permite crear una tienda en linea de forma gratuita, instagram te da la posibilidad de etiquetar tu producto a la tienda de facebook por lo que aquellos que lo vean en instagram podrán ir a tu tienda para adquirirlos. Es importante que observes que en este punto no estoy pidiendote que inviertas en facebook adds, sino que hagas un trabajo de invitación a tus familiares para que llegue a más personas.
4.-Prepara tu guión de ventas para los primeros clientes, en un archivo de word nuevamente prepara todas las posibles dudas que tú tendrías al contratar tu servicio o comprar tu prodcuto, no olvides pensar en los distintos tipos de compradores, desde los que buscan algo económico hasta los que piden descuento por comprarte en volumen, saber que responderle a cada uno será vital para lograr la venta.
5.-Por último al tener pedidos ponte manos a la obra. Si ya lograste lo más difícil la parte de preparar el producto o servicio será super facil, en pocas palabras ponte manos a la obra.
Como puedes observar, el proceso puede llevarte poco tiempo, la idea es decirle al mundo entero que tienes algo para ofrecerles, la mayoria de nosotros creemos que no tenemos a quien venderle pero al hacer una lista de nuestros conocidos podremos obsevar que tenemos un sin fin de personas a las cuales les puede interesar y nos pueden dar ese punto de equilibrio para mover el mundo con nuestra idea de negocio.