Existen distintos tipos de clientes y como emprendedor debes aprender a tratarlos de tal forma que concretes ventas con cada uno de ellos. Continuando con el tema de los clientes de mi entrada publicada en febrero pasado, el día de hoy te voy a dar consejos para atender a tus clientes.
Es importante que aprendas a distinguir las características de cada tipo de cliente, con la finalidad de aplicar la estrategia correcta para concretar la mayor cantidad de ventas de tu producto o servicio y, es por eso que vamos a comenzar con los tips del día de hoy.
- Para concretar una venta con un cliente ORGULLOSO, debemos atenderle aportando datos objetivos y hechos probados de nuestro producto o servicio, también debemos escucharlos de forma activa, mostrando interés en su conversación y ante todo debemos mostrar tranquilidad y calma.
- En el segundo puesto tenemos al cliente INDECISO, que debe ser tratado con paciencia y sin imponernos, es necesario ayudarle mostrando el producto o servicio y brindarle de manera resumida los puntos importantes en distintas ocasiones, finalmente es necesario mostrarle una gama limitada de productos o servicios para evitar que se sature.
- Al cliente BIEN INFORMADO es necesario tratarlo con calma y deberás repetir la argumentación sobre las bondades de tu producto o servicio tantas veces como sea necesario, la argumentación deberá ser completa y objetiva, además es necesario darle un poco de tiempo a este tipo de cliente para pensar.
- En cuarta posición tenemos al cliente TÍMIDO, para concretar una venta con los clientes de este tipo, es necesario generar un clima de confianza, ofreciéndoles soportes visuales como catálogos para generar una conversación relajada, debemos evitar un contacto visual continuo para no intimidarlo. Por otro lado debemos aportar consejos y sugerencias sin la presencia de otros clientes para que manifiesten sus dudas de forma cómoda.
- El cliente ESCÉPTICO debe ser atendido de tal forma que aportemos datos y hechos objetivos de nuestro producto o servicio, destacando en primer lugar las desventajas y después resaltando todas las ventajas que le ofrece el realizar la compra, además debemos ser pacientes ante sus dudas u objeciones, hablando con seguridad.
- Hemos llegado con el cliente DISCUTIDOR, que debe ser atendido con firmeza y seguridad, empleando un estilo asertivo sabiendo decir no cuando sea requiera sin ser agresivo, por otro lado debemos escucharlo con paciencia y conservar la calma.
- Finalmente vamos a hablar sobre el cliente AMISTOSO, que en ocasiones tiende a tomar la decisión de compra después de un largo rato, por lo cual es necesario realizar un resumen de los aspectos sobre los cuales concuerdan, debemos hacer hincapié sobre una oferta concreta, y tratar de cerrar un acuerdo cuando existen señales de que es posible hacerlo.
Como puedes notar, hasta el momento hemos enlistado algunos tipos de clientes y cómo tratarlos para concretar ventas pero, en un siguiente blog vamos a hablar sobre los errores a evitar.