En entradas anteriores ya hablamos sobre temas como los distintos tipo de cliente y sobre la manera en la que debemos atenderlos para concretar ventas así que, el día de hoy vamos a hablar sobre los errores que debemos evitar con cada uno de ellos.
Es muy frecuente que los emprendedores o encargados del área de ventas le proporcionen el mismo trato a todos los clientes pero, es necesario observar a cada uno e identificarlo para usar la estrategia adecuada de ventas y, en el proceso es muy común el cometer errores y que los estos se vayan sin comprar nuestros productos. El día de hoy te voy a mencionar lo que debes evitar con cada tipo de cliente.
- Para concretar una venta con un cliente ORGULLOSO, debemos evitar a toda costa manifestaciones de impaciencia o debilidad, no debemos interrumpir de manera brusca la conversación pues quizás se sienta ofendido. Por otro lado no debemos realizarle elogios no merecidos, pues este cliente suele distinguir perfectamente cuando son elogios y cuando son apreciaciones falsas.
- En el segundo puesto tenemos al cliente INDECISO, para concretar ventas con un cliente de este tipo, debemos darle un poco de espacio para que reflexione sobre su decisión, nunca agobiarlo. Por otro lado no debemos proporcionarle un número número excesivo de datos e información, pues aumen
tará su indecisión. Finalmente no debemos enfatizar el hecho de que debido a las características del producto o servicio que se le está ofreciendo resulta extraña su indecisión.
- El error principal a evitar con el cliente BIEN INFORMADO y se concrete una venta, es no mostrar inquietud ante su indecisión, ni presionarlo para que tome de inmediato la decisión de adquirir nuestro producto servicio.
- Con el cliente TÍMIDO, debemos evitar forzarle a mantener la mirada, o acercarnos demasiado limitando su espacio personal. Es recomendable no preguntarle sobre sus opiniones o dudas, sobre todo en presencia de otros clientes.
- Para lograr una venta exitosa con el cliente ESCÉPTICO, no debemos ocultar las desventajas del producto o servicio que se le ofrece, ni discutir con él aspectos negativos que él pudiese encontrar. Tampoco se deben mostrar signos de impaciencia y es recomendable permanecer a su lado hasta finalizar la compra.
- Hemos llegado con el cliente DISCUTIDOR, y con él trataremos de evitar discusiones o dejarnos llevar por su sentido sarcástico. No debemos tomar como ofensas personales sus críticas y tampoco mostraremos signos de temor ante él.
- Finalmente con e cliente AMISTOSO, no debemos confiarnos demasiado, ya que si se tarda demasiado en concretar la compra pueden que decidan no realizarla en ese momento debido a su tendencia a la indecisión.
Espero que estos breves consejos te ayuden a concretar más ventas de tu producto o servicio y recuerda que puedes EXPRESARNOS tus DUDAS o COMENTARIOS sobre cada tema que tratamos en este BLOG.