Facebook dió a conocer el viernes 07 de junio que sus apps ya no serán preinstaladas en los teléfonos de Huawei, esto con la finalidad de cumplir con las nuevas normas impuestas por Estados Unidos, cuya finalidad es afectar a la empresa de origen chino.
Lo que busca Estados Unidos es aislar a Huawei, que ocupa el liderazgo como productor de equipos de telecomunicaciones y es el segundo lugar en la fabricación de teléfonos inteligentes. La raíz de está situación se encuentra en que Huawei es acusada de permitir que las autoridades del gobierno chino utilicen los dispositivos que fabrica para el ciberespionaje (aún no se han presentado pruebas de esta acusación).
Los Huawei que fueron fabricados y distribuidos antes de que se anunciaran las nuevas normas, podrán seguir usando las apps de Facebook e incluso seguirán contando con actualizaciones pero, la incertidumbre es con los nuevos dispositivos que ya no traerán preinstaladas las apps pues, aún se desconoce si se podrán instalar de manera posterior.
El mes pasado el departamento de comercio de Estados Unidos prohibió a las empresas de origen estadounidense vender tecnología a Huawei y a otras empresas chinas sin una aprobación previa del gobierno de Estados Unido. China respondió a esta situación con la emisión de una lista de empresas extranjeras «no confiables».
«Estamos examinando las normas recientes del Departamento de Comercio y estamos tomando medidas para acatarlas», fue lo expresado por Facebook.
Por otro lado Google dió a conocer que los teléfonos de Huawei que ya cuentan con sus apps, así continuarán pero, en los de nueva fabricación ya no las tendrán, solo contarán con los servicios básicos de Google.