Si alguna vez has visto el programa de televisión «Shark Tank», seguramente ya estarás un poco familiarizado con el término «Pitch». En este programa, los emprendedores realizan presentaciones de negocios a los «tiburones» o inversionistas, por lo cual deben persuadirlos para que ellos inviertan en sus proyectos.
El “Elevator Pitch” es un término que se refiere a la presentación de un proyecto o emprendimiento, ante posibles clientes o accionistas, a través de ideas claras y concisas que permitan que la persona de interés decida invertir en el proyecto.
El término «Elevator Pitch» hace referencia a que existe el discurso usualmente se hace en un tiempo breve (de 30 segundos a 2 minutos), asemejando un viaje en ascensor. El objetivo no es vender, si no, obtener una entrevista o reunión con el cliente o inversor más adelante.
¿Qué debes tomar en cuenta para hacer un Elevator Pitch?
Para preparar un elevator pitch, deberás tomar en cuenta los siguientes puntos, que te ayudarán a hacer que tu discurso esté completo y sea de interés para la otra persona.
1) Define tu proyecto: Deberás tener claro que es lo que estás ofreciendo.
¿Quién es tu público?, ¿Qué problemas tiene?, ¿Cuál es la solución que le ofreces?
2) Responde a las preguntas más comunes:
Tu experiencia: ¿Quién eres y por qué puedes llevar el proyecto al éxito? ¿Qué es lo que necesitas?
El mercado: ¿A qué personas te diriges? ¿Qué tan grande es ese mercado?
Datos de interés para los inversores: ¿Cómo van a recuperar su inversión, y en cuánto tiempo?
4) Explicar qué es lo que te diferencian a ti y a tu proyecto del resto:
¿Qué es lo atractivo de tu proyecto?, ¿En que se diferencia tú proyecto de los demás?, ¿Por qué deben invertir en ti y no en otros?
4) Explica tu modelo de negocio:
¿Cómo vas a ganar dinero? ¿Cómo y por qué va a funcionar?
En el elevator pitch es fundamental que las ideas sean breves y concisas, por lo cual es importante prepararte antes de llevarlo a cabo, y ser capaz de expresar las ideas en poco tiempo y con naturalidad. Es importante despertar el interés desde el principio, por lo cuál tener datos duros acerca de la problemática que se encuentra alrededor del proyecto.
A continuación, podrás ver un video en el que se ejemplifica cómo debe ser n Elevator Pitch, y algunos errores y aciertos que debes considerar.