¿Qué es el emprendimiento social?
El emprendimiento social hace referencia a una empresa cuya prioridad es satisfacer las necesidades de la sociedad de su entorno a través de una figura empresarial con un modelo de negocio que le permite ser escalable, sustentable y generar utilidades. Este tipo de emprendimiento tiene como fin principal la solución a un problema social más que buscar beneficios propios para el emprendedor.
Ashoka es una organización que impulsa el cambio social, a través de la promoción del emprendimiento. Su definición de emprendimiento social es la siguiente: “El emprendimiento social es el proceso mediante el cual los ciudadanos construyen o transforman instituciones o sistemas para resolver problemas sociales. Implica la creación de nuevos equipos y recursos que mejoren la capacidad de la sociedad para abordar problemas y así, maximizar el impacto social a través de la sustentabilidad y la sostenibilidad.”
¿Cuáles son los elementos del emprendimiento social?
Para que pueda clasificarse como emprendimiento social, debe tener al menos los siguientes elementos:
1) El objetivo principal debe ser el cambio social y la creación de valor para la sociedad.
2) Debe proporcionar soluciones que sea innovadoras para los problemas sociales existentes. Por ejemplo, problemas como la lucha contra la pobreza, el hambre, las enfermedades, la exclusión social, la educación, el cambio climático.
3) Debe utilizar una empresa como medio para conseguir su fin.
4) La mayor parte de los beneficios deberán reinvertirse en promover y conseguir el objetivo social.
¿Qué ejemplos existen de emprendimientos sociales?
Yaqua. Esta marca peruana de agua embotellada sostiene no ser ni una empresa ni una ONG, y dedica el 100% de sus ganancias a la solución de los problemas de disponibilidad de agua de las pequeñas comunidades nacionales a su alcance, en un panorama crítico de casi 8 millones de personas sin acceso al agua potable en el Perú.
Fábrica Social. Empresa social mexicana creada en 2007 que se propone revalorizar y formalizar el oficio textil de cientos de trabajadoras indígenas de cinco estados mexicanos, promoviendo la igualdad de oportunidades, la equidad y el comercio justo en un país célebre por sus minorías maltratadas.
Apps for Good. Esta empresa nacida en Londres a principios de 2010 tiene como objetivo primordial el desarrollo independiente de aplicaciones tecnológicas, pero no por sus trabajadores, sino por las mismas comunidades: para ello dictan cursos en las instituciones educativas y fomentan el código abierto para que sea la gente la que se provea a sí misma de las soluciones tecnológicas que necesiten para hacer su vida mejor.