Es importante mencionar que para emprender no se requieren millones de pesos, más importante que tener una montaña de dinero para llevar a cabo una idea de negocio, es que el producto o servicio sea algo que el mercado desea o requiera.
Existen distintos apoyos a lo cuales se puede tener acceso pero, es de vital importancia que no se tenga la idea de que si el gobierno no te regala dinero entonces, no puedes emprender, porque se estará enviando el mensaje erróneo de que sólo buscamos dinero fácil y no ver materializada nuestra idea de negocio.
1. El Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) proporciona financiamientos a los emprendedores, el primero de ellos es el Programa de Crédito Joven, cuyos principales requisitos son tener de 18 a 35 años y acreditar el Programa de Incubación en Línea (PIL), el segundo apoyo es el Programa Emprendedores a la banca comercial, cuyos principales requisitos son tener de 18 a 70 años y acreditar el PIL.
También existen otras convocatorias que el INADEM pone a disposición de los emprendedores, actualmente se encuentran abiertas la 4.1. Fortalecimiento para Mipymes y la 4.2. Formación empresarial para Mipymes.
2. Existe la opción de utilizar el financiamiento a través de algunas de las plataformas de crouwdfounding cuya naturaleza varia y algunas de ellas son:
-Donación, donde donadores apoyan sólo por la motivación social o personal de ver en el mercado algún producto o servicio de su interés, algunos ejemplos son: Donadora, Kick Starter México, Fondeadora, etc.
-Préstamo, son organizaciones que otorgan dinero a solicitantes a cambio del pago de un interés y la devolución del monto prestado, algunos ejemplos de ellas son : Kubo financiero, Konfío, yotepresto.com, etc.
-Recompensa, personas fondean proyectos de su interés a cambio de obtener como recompensa el producto o servicio como: Karmashop, Goteo, Kick Starter México, etc.
-Capital, inversionistas aportan capital a ideas o proyectos de negocio a cambio de un porcentaje de acciones o participaciones tales como: 500 startups, Play Business, etc.
3. Apoyos gubernamentales que se ofrecen a través de las distintas secretarías como la Secretaría de Economía, Secretaría de Desarrollo Social, etc. Para saber más sobre estos apoyos puedes visitar las páginas de cada secretaría.
Definitivamente no importa el medio que se elija para financiar una idea de negocio, lo único que es importante recalcar es que se requiere constancia y trabajo arduo para materializarla.