El departamento de Comercio de los EUA daría una segunda prórroga, de 90 días, a la empresa china Huawei, con el fin de que puedan seguir usando hardware y software de empresas estadounidenses. La fecha original en la que se vencía el plazo de la primera prórroga era hoy 19 de agosto, por lo tanto, de extenderse, la prórroga estaría vigente hasta el 19 de noviembre.
La noticia dada en mayo pasado, en la que se decía que Google estaba suspendiendo sus negocios con Huawei después de que esta empresa china entrara en la lista negra del Departamento de Comercio de los EUA, provocó que de forma inmediata Huawei perdiera acceso a las licencias de los servicios de Google, ocasionando que las apps de Google no pudieran ser preinstaladas en sus futuros equipos. Días después de este anuncio, se confirmó que Huawei estaba recibiendo una prórroga de 90 días -que vence el día de hoy, lunes 19 de agosto- para seguir teniendo acceso a las licencias de Google y seguir comprando hardware a empresas estadounidenses.
Esta decisión llegó menos de 24 horas después de que Trump afirmara que no quería realizar ningún negocio con el gigante chino. «En este momento parece mucho más [probable] que no vayamos a hacer negocios. No quiero hacer negocios en absoluto [con Huawei], porque es una amenaza a la seguridad nacional», ha insistido el mandatario.
De cualquier forma, Huawei tiene un plan B, su propio sistema operativo HarmonyOs -conocido como Hongmeng Os en China- el cual llegaría de forma inmediata en el caso de que no se pueda utilizar Android en sus smartphones.
Además, Estados Unidos había anunciado un aplazamiento de las tarifas adicionales (del 10%) que se habían planeado aplicar a importaciones de China. Entre las que se encontraban artículos como smartphones, computadoras, consolas de videojuegos y pantallas. Las medidas que originalmente se activarían el 1ero de septiembre, se han aplazado hasta el 15 de diciembre.