Google buscará competir con plataformas como WhatsApp, Facebook Messenger, iMessage, entre otras, a través de “Chat”, un nuevo servicio de mensajes basado en la tecnología RCS o “Rich Communication System”. El RCS actualiza el sistema de mensajería SMS que se utiliza comúnmente en todos los teléfonos celulares.
El servicio, basado en la tecnología RCS, estará disponible para Android y se lanzará en estos meses en Reino Unido y Francia, para próximamente estar disponible en otros países.
¿Cómo funcionará el RCS?
El Rich Communication System es una tecnología, considerada sucesora del sistema SMS y que no requiere conexión a internet. Esta tecnología ofrece funciones de mensajería instantánea básicas como los avisos de que el mensaje se ha leído, las indicaciones de que alguien está escribiendo, mensajes grupales, la posibilidad de compartir tu ubicación o incluso videollamadas o notas de voz. También te permitirá enviar imágenes y vídeos de alta calidad
Como sucede con los SMS, el sistema «Chat» ya vendrá integrado en el dispositivo, por lo cual no será necesario tener que descargar una aplicación, como se hace comúnmente con WhatsApp. Será de un estándar abierto y puede ser utilizado y adaptado por cualquier empresa.
¿Cómo debe utilizarse?
Este servicio de mensajería instantánea estará disponible en la aplicación de Mensajes de la mayoría de los dispositivos. Para utilizarlo, tendremos que abrir la aplicación que vendrá por defecto en los dispositivos Android y aceptar la actualización. Después, deberemos habilitar los servicios RCS de Google. Es decir, los usuarios de Android decidirán si querrán utilizar o no estos servicios.
Los mensajes estarán parcialmente encriptados, y se almacenarán de forma automática en Google si el destinatario está sin conexión. Una vez que el usuario esté conectado, se enviará el mensaje: ya sea de texto, imagen, audio o video.
¿Cuáles son otras de las diferencias entre el RCS de Google y las plataformas como WhatsApp?
En el RCS de Google, los mensajes estarán cifrados cuando están en tránsito, pero no lo estarán de extremo a extremo. Esto significa que el proveedor de servicio podría eventualmente leer los mensajes. Esto es una desventaja de privacidad, ya que servicios como WhatsApp y iMessage sí tienen este encriptamiento. Aun así, Google asegura que eliminará los mensajes de sus servidores tan pronto como lleguen al destinatario.
Otra diferencia es que no hay una base de datos con información sobre quién tiene el RCS Chat y quién no. En este caso, la aplicación de Android tendrá que enviar una consulta directamente al otro teléfono.