Ser emprendedor está estrechamente ligado a la iniciativa y a la acción, como todo en la vida es causa y efecto, yin yang, karma y dharma, gatitos y perritos…
Las personas dotadas de alma emprendedora poseen la capacidad de innovar, crear soluciones y situaciones en las que otros ven problemas y no salidas; tienen voluntad de probar cosas nuevas o hacerlas de manera diferente a lo que todos los demás hacen sin quedar complacidos por esa acción. El alma emprendedora no debe confundirse con el espíritu de empresa, este sólo consiste en identificar oportunidades y reunir recursos suficientes, validar el proyecto y transformarlos en una empresa. Sin embargo, la llama emprendedor conlleva un aspecto mucho más amplio de actitudes positivas, diferenciadas como aquellas personas que pueden trabajar en sus proyectos o en los de las personas que los rodean y aportar un sin fin de alternativas y crecimiento a todos los proyectos a los que lleguen.
Este supone querer desarrollar capacidades de cambio, experimentar con las ideas propias y reaccionar con mayor apertura y fluidez. Analicemos todas esas actitudes las cuales están divididas en cualidades y habilidades interpersonales e intrapersonales así como liderazgo para ser punta de lanza ante cualquier reto.
Cualidades personales: Iniciativa, Autonomía, Espíritu de superación, Perseverancia, Auto control, Confianza en sí mismo, Sentido crítico, Creatividad, Asunción de riesgo, Flexibilidad Espíritu, investigador e innovador, Responsabilidad, Motivación de logro, Espíritu positivo, Capacidad de decisión, Autodisciplina.
Habilidades sociales: Trabajo en equipo, Actitudes tendentes a la cooperación, Capacidad de comunicación, Capacidad para relacionarse con el entorno, Sensibilidad a las necesidades de los otros, Capacidad para exponer y defender las propias ideas ante los demás.
Habilidades de dirección: Planificación, toma de decisiones y asunción de responsabilidades, Capacidad para afrontar los problemas y encontrar soluciones, Capacidad de persuasión, Capacidad de liderazgo, Capacidad para la organización y optimizan de recursos.
Publicamos esto para ti, para que descanses de tu día y tengas una lectura enriquecedora con un poco de nuestra esencia, coméntanos que te pareció y de que temas quieres que hablemos en las siguientes publicaciones, Saludos.