El plan de negocio, tal como lo conocíamos, al día de hoy esta obsoleto, hoy sabemos que en realidad es un documento con vida, que cambia, se mueve y evoluciona junto
con nuestro negocio.
Pero ¿qué debería contener? ¿cuánto tiempo deberíamos dedicarle? ¿Hasta dónde esta apegado a la realidad del mercado? y sobre todo ¿cómo podemos sacarle el mayor provecho?
En realidad el plan de negocio, cuando es hecho bajo la consigna de ser solo un mapa para que nos guíe en el proceso de crear una empresa, es sumamente valioso, en esta primera parte sobe el PDN hablaremos de su contenido y valoraremos su verdadera utilidad.
Útil ó Inútil
Para comenzar debemos captar los siguientes 2 hechos:
«El plan de negocio NO es la realidad del mercado al cual me enfertaré»
«El plan de negocio es un mapa que me muestra una POSIBLE ruta de trabajo»
bajo estos dos hechos, el PDN puede ser sumamente útil, nos marca pautas, nos crea planes de trabajo y nos entrega información del mercado al cual vamos a entrar, por otro lado puede ayudarnos a entender el valor que el cliente esta buscando y la viabilidad de nuestro proyecto.
Por mucho tiempo el PDN ha sido infravalorado, comparado con metodologías como el business model canvas de Alexander Osterwalder cuando en realidad ambas se complementan, se podría decir que son hermanas. En alguna ocasión escuche que el PDN estaba «Muerto», pero después de estudiarlo, aplicarlo y sobre todo enseñarlo puedo asegurarles que esta muy vivo y que complementa excelentemente bien a la, metodología de creación ágil de empresas.
Te invito a que a lo largo de estos contenidos vayamos dandole una oportunidad al PDN y descubramos juntos su utilidad.
¿Qué debería contener el PDN?
La respuesta que podría dar rápidamente sería «tanta información, como te sea posible», pero la realidad es, que esa información siempre esta incompleta, y bajo los dos hechos que planteamos al principio, el PDN contiene en general un 70% de errores que deben ser corregidos en el proceso de crear la empresa, pero ese 30% restante puede ser la diferencia entre poder PIVOTAR ó definitivamente fracasar.
El PDN básicamente debería estar conformado por 4 grandes rubros, Justificación, Procesos de Producción, Plan de ventas y Finanzas.
La justificación debe estar centrada en el ¿Por qué? de la empresa, aquí es donde creamos los cimientos de un negocio con futuro o solo un negocio más sin futuro , hablo de la «Misión de la Empresa».
Procesos de producción debe contener todos y cada uno de los pasos para poner el producto en las manos de cliente final.
El plan de ventas deberá presentar una segmentación correcta del mercado a atender y mostrar la mejor forma de llegar al cliente.
Por último pero no menos importante las finanzas que por lo good el lo más complejo del PDN sin embargo en posteriores entradas les mostrare que debemos centrarnos en calcular los márgenes de ganancia y lo mejor de esto es que solo necesitamos formulas básicas.
Espero que hasta este punto te sea interesante desarrollar tu PDN, déjame tus comentarios Y no olvides suscribirte al newsletter para recibir antes que todos las últimas entradas de este blog.