Tal vez nunca hayas escuchado sobre Human Centered Design, pero si realmente quieres diseñar soluciones a los problemas de tus clientes, este es el enfoque correcto para hacerlo.
Human Centered Design es un enfoque creativo para resolver problemas. Es un proceso que inicia con las personas y termina con las personas para las cuales quieres diseñar una solución a una problemática con base en sus necesidades. Todo se trata de lograr una empatía con las personas para las cuales te encuentras diseñando la solución, generando ideas, construyendo prototipos, probando esos prototipos, compartiendo la información que logras obtener con las mismas personas y poco a poco te acercas a colocar tu innovación en el mundo real.
Human Centered Design cuenta con tres fases:
1.- Fase de inspiración. Esta es la primera fase, en esta fase el objetivo principal es aprender de las personas para las cuales te encuentras diseñando para lograr comprenderlos y entender realmente cuál es el problema con el que se presentan, de esta forma logras una «empatía» con esas personas y lograr comprender cómo se sienten y lograr entender qué es lo que realmente necesitan. En esta fase el objetivo principal es lograr una empatía con las personas y obtener información, para la recolecta de información se pueden utilizar los métodos de recolección que ya conocemos, como lo son las encuestas, entrevistas estructuradas o no estructuradas, observación, etc. Todo lo que se pudiese necesitar para lograr comprender cual es el verdadero problema a resolver.
2.- Fase de ideación. Esta fase es dónde nosotros pasamos a utilizar la información recolectada, donde ya identificamos cuál es el problema, y nos dedicamos a encontrar una posible solución. En esta fase de ideación la generación de ideas es lo más importante, así como en la fase de inspiración, es posible utilizar métodos que ya conocemos para generar ideas, como son los brainstormings, mindmaps, storyboards, etc. En esta fase el objetivo es generar la mayor cantidad de posibles soluciones a la problemática y elegir la que se considere adecuada y mejor para resolver el problema identificado en la fase de inspiración.
3.- Fase de implementación. Esta fase consiste en implementar la idea resultante en la fase anterior. Antes de lograr la implementación es necesario construir un prototipo de la idea que da solución a la problemática, independientemente del tipo de idea que se haya generado, es necesario construir el prototipo o alguna forma de evaluar la eficacia de nuestra idea directamente con las personas para las cuales nos encontramos diseñando, esta es una parte muy importante en este enfoque, utilizar a las personas para evaluar nuestra solución y así identificar de qué forma resuelve su problema, si lo logra resolver por completo, parcialmente o no logra resolverlo, al saber esto nosotros podemos actuar y hacer modificaciones o cambiar la idea a una que se ajuste mucho mejor a sus necesidades. Una vez que ya evaluaste tu idea, recibiste feedback de las personas, tu idea está lista para ser implementada y lanzada al mundo.
Es importante que aunque ya se haya resuelto la problemática, siempre estar evaluando y diseñando para estar siempre a la vanguardia y tener satisfechos a las personas, con el tiempo surgen nuevas necesidades o problemáticas, entonces es ahí donde vuelve a entrar el enfoque Human Centered Design que nos permite diseñar para las personas finales, las cuales son las que presentan el problema o necesidad.