El ser creativo en ocasiones no logra desarrollarse o es obstaculizado por diferentes factores en el desarrollo del ser humano, más no hablaremos del problema en sí, nos enfocaremos en cómo liberar ese espíritu creativo y te invitamos a que no solo adquieras esa habilidad tu, sino todo tu equipo de trabajo y las personas cercanas a ti, ya que el flujo de ideas que te harán millonario podría venir de una lluvia de ideas que pase en la cena mientras tu hijo menor hable sobre cómo visualiza el los negocios y en que le gustaría invertir cuando tenga dinero.
El desarrollar ese ser creativo vendrá de 5 pasos a implementar con cada problema que surja y partimos de lo más lógico que sería:
- Preparación: Podríamos intentar toda una vida ser creativos y tratar de desarrollar ideas referente a un tema fuera de nuestro conocimiento o en un área que no es de nuestra expertise y no llegaríamos a una solución coherente ya que si no hay un análisis objetivo de cada punto referente al tema a tratar no podríamos aportar soluciones válidas que tengan pies y cabeza, en resumen no necesitas ser experto en un tema pero no trates de dar una solución a un problema si desconoces los contextos y no te has detenido unas horas a estudiar sobre ese tema.
- Concentración: Que bueno que ya te sentaste a estudiar, y tomar diferentes enfoques relacionados con el tema que quieres atacar para dar una solución, en esta etapa te recomendamos desconectarse del mundo por completo en tu mente solo debe de existir el problema que quieres resolver, tu conocimiento adquirido en el punto anterior y más de mil preguntas que con toda la calma del mundo resolverás. Cuestiona todo, si ves algo malo no debes centrarte en el enojo que te genera, lo que debes analizar es ¿por qué está pasando? ¿quienes están involucrados? ¿por que no se ha resuelto el problema? ¿quien debería de estar solucionandolo? ¿yo tengo que involucrarme? ¿cómo lo resolvería yo?
- Iluminación: Pues ya lo lograste, la parte en la cual generamos una idea llego a su fin muy buenas noches, hasta luego….. Naaa, ni te emociones vamos a la mitad del proceso, sólo hemos percibido una idea y viene lo realmente bueno.
- Evaluación: ¿Merece la pena esa idea?¿Es la solución óptima?¿Como puedo complementarlo para que sea la respuesta ideal? Si se nos ocurrió fue por que creemos que es una posible solución, sólo resta analizarla y ver si la mejoramos para implementarla o la descartamos.
- Ejecución: Nos queda por usar 1% de inspiración y 99% de transpiración así que espero cuentes con un equipo de trabajo creativo, inspirado y con las mismas metas en mente.
Son solo 5 pasos, no digo que sea sencillo pero de lograr complementar cada paso te darás cuenta que un problema solo es un acontecimiento temporal y que está ahí para que en poco tiempo digas: Recuerdas cuando nos iba mal…. Ni yo tampoco.