No hay fecha que no se cumpla… ni plazo que no se venza, llegó la Norma Oficial Mexicana 035.
La NOM 035 ya está aquí. El plazo de un año se veía lejos, pero comenzó a correr hace 3 días, el miércoles 23 de octubre del 2019. Fecha histórica para quién sufre o sufría hostigamiento en el trabajo.
Publicada el 23 de octubre del 2018 en el Diario Oficial de la Federación, la NOM-035-STPS-2018, factores de riesgo psicosocial en el trabajo-identificación, análisis y prevención, tiene por objetivo establecer los elementos antes mencionados, promoviendo un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Y define conceptos importantes como entorno organizacional favorable, factores de riesgo psicosocial y, medidas de prevención y acciones de control.
Contempla a las pequeñas, medianas y grandes empresas, que de acuerdo con el número de trabajadores con los que cuente la organización, ya sean menos de 16, de 16 a 50 y más de 50, serán las obligaciones que tendrán que cubrir.
Pero lo cierto es que no entra por completo, todavía faltan un poco más de 10 puntos que contemplan los planes de ataque y otros puntos del estrés que aplicarán hasta el 2020.
Entonces, ¿qué es lo que aplica? ¡Te lo explicamos!
- Políticas de prevención de riesgo psicosocial: o salario emocional, determina los principios y compromisos a seguir, en determinado caso, horarios flexibles, home office y actividades de recreación, entre otros.
- Instrumentos de medición: las encuestas y los cuestionarios son un medio para llegar al fin, ya que su contenido podría reflejar los sentimientos de sus trabajadores en su ambiente laboral. Seguido de eso, la
- Prevención: adoptará las medidas que, valga la redundancia, previene y mitiga la problemática, de ser así, presentada en los instrumentos de medición. Aquellas acciones que se adoptan para prevenir y/o mitigar a los factores de riesgo psicosocial y, en su caso, para eliminar las prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y los actos de violencia laboral, así como las acciones implementadas para darles seguimiento.
Sin embargo, todavía existen interrogantes que faltan por responder, como ¿cuáles son las unidades verificadoras que velarán por su cumplimiento?, ¿cómo se seguirá el procedimiento?, ¿qué pasa si la Autoridad no nos responde? O ¿si lo podemos hacer a través de un privado?
Para algunas empresas esto representa el término de muchas prácticas de hostigamiento que aplicaban o aplican hacia sus empleados, para otras, el reconocimiento de las buenas prácticas que tenían con sus trabajadores y que promovían con antelación los puntos antes mencionados. Ahora nos queda darle seguimiento a esta NOM, y ver cómo le va para la siguiente aplicación en 2020.