Planificación para emprendedores

“no todo el mundo está capacitado para emprender. Hay mucho romanticismo pero la realidad es que hay mucho camino por recorrer de esfuerzo y sacrificio”

La planificación es de los pasos más importantes para emprender, ayuda al control, coordinación y organización, lo cual debe plantearse en objetivos, formulación de estrategias para alcanzar esos objetivos y el desarrollo de planes de acción, todo esto calendarizado en un cierto tiempo para poder realizar todas las tareas que sean necesarias sin contratiempos.

Antes del proceso de planeación necesitamos hacer una introspección de que es lo ¿qué quieres hacer? ¿Cómo lo vas a hacer? ¿Para qué y quiénes? ¿Cuándo y dónde? ¿Será lo mismo de siempre o será algo nuevo?

Después llega el proceso de planeación consiste de varias etapas, es relevante que las tengas en cuenta antes de comenzar:

  • Establecimiento de objetivos: de qué forma avanzamos
  • Formulario de estrategias: el cómo lograrlo a grandes rasgos
  • Diseño de planes de acción: el cómo lograrlo en detalle

Una de las opciones más recomendables es la agenda, un calendario y pizarrón o algunas hojas para apuntar, colocándolo en un lugar visible donde puedas recordar todos tus pendientes, puede ser por semana, día o mes. También puedes separar carpetas de colores (semana/día/mes) en el cual colocaras todos tus papeles, pendientes, entre otros que te serán útiles para no olvidar tus objetivos. Debes dedicarle aunque sea 30 min diarios para empezar, es mejor poco tiempo pero constante que no hacer nada.

Además debes marcarte un cierre de tareas, por ejemplo, el día 30 de mayo debo haber acabado x objetivos. Entre todo esto tienes que tener un colchón de tiempo por si surge un contratiempo, porque sí, puedes atrasarte pero eso suele ser ocasional.

Cuando un proyecto lleva mucho tiempo sin cumplir objetivos y no se está haciendo algo productivo para emprenderlo, entonces es mejor descartarlo y encontrar algo que realmente le pongamos esfuerzo.

Una vez que ya eses llevando tus objetivos planificados, recuerda tomar una revisión de todo lo que lograste y como te fue, si cumpliste o no, que hiciste bien o mal, que correcciones se necesitan y si no tuviste tiempo ¿Por qué ha sucedido? Honestamente, para finalizar si no tuviste tiempo, replantéate si es importante para ti, si es así, debes ajustar tus tiempos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.