Esta historia seguramente te ha pasado: Fin de mes, sabes que fue un mes estupendo y que vendiste mucho, sin embargo, te encuentras frente al problema de que tus cuentas están en cero y le debes a algunos proveedores o empleados y peor aún, tú no te pagaste ni un centavo. Bueno, dejame decirte que el 80% de los emprendedores, viven esta misma escena mes tras mes, pero ¿qué es realmente lo que provoca que el emprendedor tenga esta película cada final de mes?
Como asesor de distintas empresas en el área de negocio me encuentro todos los días con emprendedores que viven esta película de terror cada mes, de hecho, yo mismo al comenzar distintos emprendimientos me encontré con este problema que me hacia sentir frustrado y sin rumbo alguno.
Sin embargo a lo largo de todos mis emprendimientos fracasados he logrado entender el problema, detectarlo a tiempo y hacer una pausa para buscar la mejor forma de resolverlo y es de eso de lo que te quiero hablar hoy.
Como te comentaba al inicio de este blog, el 80% de los emprendedores tienen este problema en sus fases iniciales, de hecho, esta falta de capital de trabajo es la principal razón por la cual el 75% de los negocios fracasan, de acuerdo con el análisis realizado por CBInsights el quedarse sin dinero representa el segundo problema por el cual fracasan los emprendedores.
Y ¿qué deberíamos hacer para evitar enfrentarnos a este problema cada final de mes?, bueno la solución no es sencilla, ya que implica un cambio de mentalidad, dejar de pensar como si fueras TÚ la empresa y comenzar a verte como un empleado más del emprendimiento, cuando menos en las fases iniciales. ¿Qué es lo que pasa en realidad? bueno, como somos los dueños creemos que podemos tomar el dinero para lo que se necesitamos, en el momento que se requiera, aún cuando esta necesidad no esta ligada a las necesidades reales de la empresa, así que a final de mes toda la ganancia posible ya se utilizó para pagar las necesidades de nuestro hogar.
Por otro lado, creemos que el pago de los servicios ligados a la empresa se deben realizar en el momento de la necesidad y evitamos a toda costa tener presupuestos reales, además, he detectado que los emprendedores tendemos a poner precios al azar, solamente hacemos un cálculo del costo APROXIMADO de la producción de nuestro producto y a eso le sumamos un 30% o un 40% de ganancia y ¡listo!, tenemos precio de venta, cuando en realidad el precio de venta debe ser analizado y obtenido de tres factores, el costo de producción, la ganancia esperada y por último pero no menos importante el valor creado.
La única solución posible entonces implica dos cosas, la primera como te comenté es dejarte de verte como la empresa y verte como el empleado, pregúntate ¿Cuánto te puede pagar hoy tu emprendimiento? los ingresos que tienes ¿realmente cubren tu salario?, sino, ¿Cuánto deberías vender para que tu negocio te pague lo que esperas obtener?, ¿Cuánto cuesta realmente la producción de tu producto o servicio? conoce tus costos reales de producción, estima hasta las horas invertidas por ti, el costo de energía eléctrica, la gasolina, el tiempo de transporte, TODO lo que esté implicado en entregar al cliente el producto o servicio final, esto te permitirá estimar mejor el costo de producción, la ganancia estímala siempre a la alza, ya que es más fácil bajar el precio que subirlo y por último conoce a fondo el dolor que tu producto o servicio le soluciona a tu cliente, así sabrás cuanto esta dispuesto a pagar por una solución.
Conocer estos factores tan importantes (Costos, Salarios, Dolores de tu cliente) te permitirá dar mejores precios, más precisos y sobre todo el cambio de mentalidad te dará luz sobre ¿dónde esta todo el dinero que ganas?, lamentablemente en mi experiencia la mayoría de los emprendedores no logran que su emprendimiento crezca por que no tienen salarios determinados y gastan todo el capital de trabajo en sus necesidades, lo que impide que tengan metas claras.
En pocas palabras puedo concluir que el dinero esta allí, solo que en fases iniciales, ese dinero es utilizado para cuestiones ajenas a la empresa y que no potencializan su crecimiento, cambia de mentalidad, conoce tus costos y calcula bien tus precios, pero sobre todo debes conocer las metas que debes alcanzar para que tu emprendimiento pueda pagar tus gastos actuales.
¿Tu qué opinas?, ¿crees que existan otras causas?, ¿Cómo es tu película de fin de mes? déjame tus comentarios.
Buenas noches pues mi problema creo que es el fiado o credito pero no se donde está realmente el problema o que hacer para solucionarlo y siempre estoy sin dinero
Hola amigos
Tengo una avícola pero me da un dolor de cabeza al fin de mes porque vendo y no me alcanza pienso que el producto al ser pollo crudo tiene. Una merma en agua y sangre que me eleva el valor y baja mucho mi utilidad
Saludos, veo que el artículo ya tiene varios años, pero aún sigue teniendo validez. Sin embargo en el caso de mi negocio es la acumulación de crédito, el cuál he intentado corregir tratando de filtrar a los clientes que se les puede dar la confianza, aún así el problema persiste. Creo que la solución es cero crédito sin distinción de personas.
Un pequeño negocio de abarrotes, un Mini super que le llaman, cada mes, se vende lo que se espera, sin embargo al final de mes no hay plata para afrontar los últimos gastos de operación que son el pago del alquiler, la electricidad y además le debo dinero a los proveedores, no soy crédito, trato de asignar los precios adecuados a los productos y llevo un reporte diario de ventas y aun haciendo todo eso no veo la ganancia.