Actualmente estamos en una época en la que tener una idea que implique la solución a una problemática mediante la tecnología es muy común, pero ¿Por qué a pesar de ser una buena idea los usuarios de mi aplicación no regresan?
Las personas comúnmente tienden a pensar que con el hecho de crear una aplicación que logre satisfacer de cierta forma la necesidad de sus clientes es más que suficiente, pero están completamente equivocados.
Al momento de realizar una aplicación hay ciertas consideraciones que se deben tomar en cuenta si queremos que nuestros usuarios permanezcan en nuestra aplicación.
La interfaz de usuario. Este es un punto importante, implica todos los aspectos visuales de nuestra aplicación. Una buena interfaz de usuario, no solo hará ver a nuestra aplicación cool y bonita, si no que hace que nuestros usuarios se sientan en armonía. Para lograr esta armonía es importante considerar los aspectos básicos al momento de diseñar, los cuales son los colores y cómo es presentada la información a nuestros usuarios, existe una frase que se utiliza mucho, menos es más, básicamente se trata de presentar la cantidad justa de información necesaria para que el usuario entienda que está pasando o qué es lo que puede o no puede realizar . Hay que recordar que el aspecto visual de nuestra aplicación debe ser congruente con el contexto de la problemática que resuelve o simplemente al mercado potencial al que está dirigido.
«Respecto a lo que concierne al cliente, la interfaz es el producto» – Jef Raskin
La experiencia de usuario. Una buena aplicación cuenta con una buena interfaz de usuario y con una buena experiencia de usuario, pero, ¿Qué es la experiencia de usuario?. Arhippainen y Tähti definen la Experiencia del Usuario sencillamente como la experiencia que obtiene el usuario cuando interactúa con un producto en condiciones particulares. Básicamente es cómo se siente nuestro usuario al utilizar nuestra aplicación. La experiencia de usuario está conformada por distintos factores como lo son el usuario, el producto, factores sociales, factores culturales, y el contexto de uso de nuestra aplicación. Cuando trabajamos en la interfaz de nuestra aplicación siempre hay que tener en cuenta la experiencia que tendrá nuestro usuario para lograr una mejor armonía.
Estos son solo unos aspectos que se consideran, pero existen muchos más, como la usabilidad, los cuales nos ayudan a lograr la creación de aplicaciones que además de satisfacer necesidades de nuestros usuarios, hace que para ellos sea agradable utilizarlas.