Las criptomonedas son monedas virtuales que utilizan un cifrado digital para sus operaciones, y con las que se pueden realizar transacciones económicas sin necesidad de intermediarios. Estas monedas digitales utilizan la criptografía para crear economías más seguras, con mayor privacidad y que no responden al control de ningún país o institución, ya que se encuentran totalmente descentralizadas, es decir no hay intermediarios como los bancos centrales.
Algunas de las criptomonedas más conocidas son: BITCOIN, ETHEREUM, BITCOIN CASH, DASH, ZCASH, MONERO, LITE COIN, ETHEREUM CLASSIC, EOS, FACTOM, LISK y algunas otras que al día de hoy tienen un valor menor a un dólar.
Es importante mencionar que las criptomonedas no las venden en supermercados, farmacias, centros comerciales, centros cambiarios, etc. Para poder realizar la compra de alguna de ellas, es necesario contar con una cartera o «wallet», cuya función es guardar tus criptomonedas.
En la actualidad ya se han comenzado a realizar transacciones comerciales con criptomonedas, la primera de estas transacciones fue el intercambio de 10,000 BITCOINS por 2 pizzas el 22 de mayo del año 2010, como se puede notar en un futuro no muy lejano las criptomonedas comenzarán a ser utilizadas para realizar compras de manera cotidiana.
Algunas de las empresas en México que han desarrollado aplicaciones para generar wallets y poder comprar y almacenar criptomonedas son: BITSO, BLOCKCHAIN y COINBASE.
El precio al día de hoy de las criptomonedas son los siguientes:
- BITCOIN $ 129,216.54 – ZCASH $ 2,369.18 – EOS $ 108.83
- ETHEREUM $ 4,053.38 – MONERO $ 2,113.81 – FACTOM $ 93.14
- BITCOIN CASH $ 9,392.53 – LITE COIN $ 1,033.88 – LISK $ 55.43
- DASH $ 3,138.72 – ETHEREUM CLASSIC $ 186.07
Todos los precios arriba expresados se encuentran en pesos mexicanos
Para concluir el tema del día de hoy les voy a realizar una importante recomendación, como puedes ver los precios de las criptomonedas no son tan accesibles y existen un sin fin de páginas en redes sociales y personas que se promocionan diciendo que puedes comprar criptomonedas como el bitcoin invirtiendo desde $500 o menos y es muy obvio que con esa cantidad de dinero no se puede comprar un bitcoin, así que, desde mi punto de vista es publicidad engañosa que buscan captar fondos para hacer quizás un mal uso de tu dinero.