El sueño de todo emprendedor siempre es que el negocio crezca rápido, que las personas compren sin parar y queremos que se llenen las arcas de nuestro negocio en el menor tiempo posible, pero ¿qué tan real es esto?….
En mis pocos o muchos años como emprendedor me he dado cuenta de dos verdades muy claras para los que estamos en el emprendimiento, esta es que existen dos tipos de negocios los reales y los que suelen vendernos la formula mágica para ganar millones y que por lo general el segundo tipo siempre es un agujero negro del cual solo sales si eres lo suficientemente listo.
Para mi los negocios son como un árbol, tienes que cuidarlo, regarlo todos los días y esperar cierta cantidad de años para tener sombra de sus hojas, ningún negocio hasta hoy ha dado frutos a solo meses de haber habierto, o al menos yo no los conozco, este camino es muy difícil sin embargo al dedicar tu tiempo y esfuerzo a algo que te gusta y que seguramente vas a amar te puedo asegurar que en menos de lo que esperas tendrás frutos de tu tiempo.
En general las empresas podrán dar resultados a partir de los 5 años, entonces podrás comenzar a ver los PRIMEROS frutos de tu trabajo, mientras tanto te recomiendo seguir estos pasos:
1.- Dedicale el 20% de tu tiempo a vender sin parar, ningun negocio crece si estas esperando a que llegue el cliente, a los clientes tienes que salir a buscarlos, mientras más tiempo pases sentado detras del mostrador más RIESGO corres de tener que cerrar.
2.- No busques financiamiento si te quedas sin dinero, en lugar de eso busca generar más ingreso en tu negocio, cuando un negocio logra obtener lo necesario para vivir es más facil en un futuro encontrar inversionistas de vedad.
3.- Busca apoyo de becarios, los becarios no solo son personas dispuestas a aprender y ayudar a la empresa, son gente que trae nuevas ideas que pueden potencializar tu negocio, escuchalos y tomalos en cuenta, pero no les des todo el control ya que tienen visión pero no tienen la expertiz.
4.- Emprende lo antes posible, si lo que buscas es que tu negocio crezca rápido NO lo vas a lograr sino te pones manos a la obra desde ya, así que deja de planear tanto y lanzate a probar lo que puedes hacer, las aves no saben si volarán bien, solo se lanzan y en el proceso lo logran.
5.-Escucha a los clientes pero no te excedas, tu producto o servicio es bueno si y solo si escuchas el feedback de tus clientes, ellos saben lo que quieren y cómo lo quieren, pero la inovación es tu responsabilidad, tu eres quien tiene la idea, ejecutalá junto a tus clientes, enseñales y aprende con ellos, al final quien paga es el cliente.
En resumen no esperes que tu negocio crezca de la noche a la mañana, dedicale tiempo y en menos de lo que esperas tendrás frutos, estos consejos no lo son todo, pero son muy importantes para salir a delante.