Es muy común que los emprendedores pensemos que nuestro producto o servicio es el mejor y que es casi imposible que no le guste a alguien (yo lo compraría todo el tiempo y mi mamá también) pero, es tanta la emoción por ver materializada nuestra idea de negocio, que se nos olvida la gran diversidad de gustos y formas de pensar de los clientes y, es por eso que el día de hoy voy a enlistar a algunos tipos de clientes con los que te puedes encontrar.
Para que no te sientas solo en el mundo del emprendimiento, hoy te voy a platicar acerca de algunos clientes con los que me he topado, así que vamos a comenzar …
- El cliente ORGULLOSO, tiene una elevada autoestima, cree saberlo todo y piensa que tiene más experiencia que nadie. Regularmente busca tener el control de la situación y de las conversación, reacciona de manera negativa ante los consejos y le gusta ser elogiado y que le guarden respeto.
- El cliente INDECISO, es el cliente que tiene dudas sobre la realización de la compra, prefiere saber de la existencia de otros productos o servicios similares al nuestro para tener opciones y le lleva mucho más tiempo el decidir la adquisición.
- El cliente BIEN INFORMADO, se trata de personas que les gusta explorar de manera autónoma, no suelen mostrar demasiado interés sobre realizar la compra y siempre buscan información completa y objetiva para poder valorar los pros y contras de la adquisición del producto o servicio.
- El cliente TÍMIDO, son personas que evitan mirar a los ojos y guardan su distancia de los vendedores, no se sienten a gusto externando sus dudas u opiniones frente a otros clientes.
- El cliente ESCÉPTICO, suelen ser personas que resaltan los aspectos negativos del producto o servicio y restan valor a todo lo positivo del mismo; consideran que pueden estar siendo manipulados por estrategias de venta y se muestran en constante modo de autodefensa.
- El cliente DISCUTIDOR (siempre tiene la razón), se trata de personas con deseos de discutir y siempre actúan con aires de superioridad poniendo a prueba nuestra paciencia.
- El cliente AMISTOSO, son clientes pacíficos y receptivos, tienden a darnos la razón con frecuencia y a menudo presentan cierta indecisión al momento de decidir la compra.
Existen otros tipos de cliente pero, considero que estos son los más comunes, en el siguiente post te voy decir de qué manera tratarlos y los errores que debes evitar con cada uno de ellos.